fbpx
“La autoestima es como el aire que necesitas para vivir”
¿Qué es la autoestima?

El término estima se deriva del latín aestimare que significa valorar o estimar. La autoestima alude a las valoraciones positivas y negativas que cada uno hace (Coopersmith, 1967).

Muchos individuos tienen la autoestima más alta que otros, cualidad que interfiere significativamente en la forma en que piensan sobre sí mismos.

Se considera como un estado mental que determinará la respuesta al miedo, fracaso, éxito, experiencias negativas, relaciones sociales y otros componentes necesarios en la vida.

Mientras unos valoran y puntúan su autoestima considerando su apariencia física, otros valoran sus habilidades, fortalezas y destrezas.

Importancia

Las personas inician su travesía desde que son niños, los juegos, la actividad física y la participación activa permiten que su autoestima se desarrolle adecuadamente.

El ser humano es responsable de verse bajo esplendores únicos, esta coraza se encarga de la parte más importante, protegerte cuando aparezcan las adversidades; si tus valoraciones son auténticas, es decir, te aceptas como eres, imperfecto pero tratas de mejorar, superarte día a día y consideras que a pesar de los problemas no te rendirás.

Sin esta coraza tus valoraciones serán negativas con pocas probabilidades de triunfar en la vida. 

Cómo incrementarla

Cada mañana, te despiertas, y realizas tu rutina como de costumbre: tomar un baño, desayunar, prepararte para trabajar o estudiar, pero antes de salir, te miras al espejo para asegurarte de que todo lo que llevas puesto es aceptable y cuando lo compruebas te marchas…

El espejo refleja tu apariencia física, pero por casualidad,  ¿Cuando te miras al espejo realmente te ves a ti mismo? te formulo la pregunta de forma más clara ¿Qué es lo que ves cuando te miras al espejo? ¿Alguna vez te miraste al espejo y viste más allá que tu apariencia física? Tal vez, o ni siquiera se te ocurrió. 

Me gustaría compartirte mi secreto, todos los días me miro al espejo por unos segundos y lo que veo me gusta, me inspira, repito:

Eres espectacular, has demostrado que a pesar de los errores que cometiste no te rendiste, te esfuerzas para ser mejor, luchas por alcanzar tu sueño, te has convertido en alguien que inspira a muchos y sobre todo que quiere marcar un antes y después en este mundo hostil. 

Comenta con tu cuenta de facebook